Vaticano nombra a Cardenal Aguiar Arzobispo Primado de México — Es oficial

Leslie Hanson
December 8, 2017

El papa Francisco designó al cardenal Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la Arquidiócesis de México. Y para el 19 de noviembre de 2016 fue nombrado cardenal.

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973 en la Catedral de Tepic. Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, tras su estancia en romana, recibió el nombramiento de Rector del Seminario de Tepic.

Es preciso recordar que Carlos Aguiar Retes fue arzobispo de Tlalnepantla y Obispo de Texcoco.

En el documento, difundido por Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Rivera pide perdón por sus debilidades y omisiones: "Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones".

La información se dio a conocer esta noche en México y se espera que este jueves por la mañana el Vaticano lo anuncie oficialmente.

Dice que se lleva la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de la Iglesia.


"Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado", señala el escrito.

En su homilía de toma de posesión de la Iglesia Particular de los Santos Fabián y Venancio, Aguiar Retes expresó su alegría en el señor Jesús por "presidir la Eucaristía para ustedes; y me llena de esperanza establecer la comunión con la comunidad parroquial de San Fabián y San Venancio, porción de la Iglesia de Roma; es una experiencia de enorme dimensión, que expresa de manera tangible la comunión de la Iglesia de Tlalnepantla, de la que soy Pastor, con la Iglesia de Roma que preside el sucesor de san Pedro".

El pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico.

"Se colige sin lugar a dudas que el cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo", dijo Athié y acusó que Rivera debió denunciarlos en su momento y no lo hizo.

Rivera Carrera fue el Arzobispo Primado de México desde el 13 de junio de 1195, cuando sustituyó en el cargo al cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

Other reports by Iphone Fresh

Discuss This Article

FOLLOW OUR NEWSPAPER